Pentair Aquatic Eco-Systems en Venezuela

VenezuelaLa acuicultura comercial se desarrolla en Venezuela en los últimos 25 años, impulsada por el rápido crecimiento de la industria camaronera que comienza a finales de la década de los 1980s con la introducción de especies no-endémicas de camarones penaeidos. La industria se basa exclusivamente en la especie introducida Litopenaeus vannamei, producida en ciclo completamente cerrado y con varios programas de selección actualmente en curso. Existen dos polos de desarrollo, en los estados occidentales de Falcón y Zulia, y en el este en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, y un área total de estanques de unas 6,500 ha. A finales del 2004, con la epidemia del virus del Síndrome del Taura (TSV), ocurrió una disminución significativa de la producción de camarón, pero con la introducción en el 2005 al país de animales Specific Pathogen Free (SPF) y resistentes al TSV, la situación ha mejorado significativamente.  La produccion anual en años recientes ha fluctuado alrededor de unas 20,000-25,000 TM.


La tilapia (Oreochromis sp) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) por muchos años fueron las especies más importantes, pero su produccion ha disminuido significativamente en la última década. El cultivo del pez nativo conocido como cachama (Colossoma macropomum) se sigue desarrollando en las zonas rurales del país, principalmente como pisciculturas integrales a otras actividades relacionadas con el agro) en los estados del oriente, centro y suroeste de Venezuela: Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro; Cojedes, Guárico y Carabobo; Táchira, Apure, Mérida y Zulia. La produccion ha crecido hasta unas 6,000 TM anuales, con buenas perspectivas para continuar expandiéndose.

El cultivo experimental de moluscos se ha llevado a cabo por muchos años, principalmente en los estados Falcón, Sucre y Nueva Esparta, pero solo el mejillón alcanzo niveles comerciales, aunque esta actividad ha decaído marcadamente en años recientes.

Durante las últimas tres decadas ha habido mucho interes por desarrollar cultivos comerciales de peces marinos, y grandes esfuerzos de investigación  se han llevado a cabo. Recientemente se comenzó a desarrollar el primer proyecto comercial, para la produccion de pargos en jaulas marinas sumergibles, y hay también interes por desarrollar proyectos de cobia y otras especies de alto valor comercial.



Producción de la acuicultura reportada de Venezuela (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de Venezuela (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)