Pentair Aquatic Eco-Systems en Perú

PeruPerú presenta condiciones muy propicias para un significativo desarrollo de la industria de la acuicultura, incluyendo excelentes condiciones ambientales, grandes extensiones de cuerpos de agua, y una gran diversidad de especies acuáticas. La acuicultura se inició en el Perú en 1934 con la introducción de trucha arco iris con fines deportivos.  Posteriormente, a finales de la década de los 1970s  se establece la industria de cultivo de camarones marinos en la norteña Provincia de Tumbes. Y para los 1980s comienzan los primeros cultivos de tilapia y pectínidos ("concha de abanico") a pequeña escala. Actualmente la industria está orientada principalmente hacia la producción de camarones marinos, pectínidos,  trucha, tilapia y algunas especies de peces Amazónicos.

Las primeras empresas camaroneras fueron establecidas en el Departamento de Tumbes (frontera con Ecuador) con sistemas de cultivo semi-intensivos, pero actualmente nuevas tecnologías más intensivas han permitido la expansión de la industria a zonas menos cálidas.  Los sistemas intensivos emplean tanques o estanques de menor tamaño a los tradicionales semi-intensivos de 5-12 ha. También usan invernaderos,  tratamiento del agua de abastecimiento, liners de plástico y aireación mecánica, y la aplicación de diversos microorganismos bioremediadores y probióticos.  La producción nacional es actualmente de unas 13,000 tm anualmente.

El cultivo comercial de la concha de abanico comienza en los 1990s, con la incorporación de tecnologías Japonesas. Actualmente hay unas 40 empresas dedicadas a la producción de pectínidos cultivados, mayormente en la región Ancash y utilizando un área de producción de unas 1700 ha; las Regiones Ica y Piura también son importantes productoras de concha de abanico. El cultivo suspendido y el cultivo de fondo son utilizados, y ambos dependen de la captación de semilla silvestre utilizando colectores, la cual es posteriormente mantenida en sistemas de cultivo hasta alcanzar talla comercial.

Los principales productores de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) son empresas que se encuentran en los Departamentos de Junín y Puno (el último en el Lago Titicaca) y que producen anualmente al menos 50 tm por empresa utilizando sistemas de jaulas y de estanques. También existen producciones extensivas en Puno, Moquegua y Tacna, que siembran alevinos en lagunas o cuerpos de agua libres. Los sistemas más intensivos típicamente trabajan a densidades de hasta 20 kg/m3. 

Los sistemas de producción de tilapia más utilizados son estanques, jaulas y tanques, y su producción se ha desarrollado significativamente en la selva alta, sobre todo en el departamento de San Martín (frontera con Brasil). En la costa norte hay proyectos importantes que aprovechan represas y reservorios en los proyectos de irrigación del Chira-Piura y San Lorenzo. La producción de peces Amazónicos como gamitana, pacu y boquichico en estanques de tierra, principalmente en los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali es también una actividad importante.

Producción de la acuicultura reportada en Perú (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada en Perú (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)