Pentair Aquatic Eco-Systems en Panama

PanamaPanamá tiene características de clima y vegetación típicamente tropicales, aptas para el cultivo de numerosas especies acuáticas en sus casi 3.000 km de franja costera en el Océano Pacifico y Mar Caribe, y en sus más de 1.230 km2 de cuerpos de agua continentales.  La acuicultura comienza a principios de la década de 1970, con diversos proyectos comunitarios de iniciativa y con apoyo oficial promoviendo la producción de diversas especies de peces de agua dulce, para mejorar la nutrición de la población en aéreas marginadas. Al mismo tiempo,  la empresa privada se involucra en el desarrollo de acuacultura comercial de camarones marinos. Los sistemas de cultivo incluyen desde extensivos a hiperintensivos, en estanques de tierra o con liners plásticos y aireación mecánica. 

La industria del camarón de cultivo - la más importante del país - se inicia a mediados de los 1970s y se expande rápidamente. En 1995 se reglamentan diversos incentivos a la industria, incluyendo el uso de concesiones de tierra garantías a la banca, avances tecnológicos como el uso de postlarvas de laboratorio,  conservación de los recursos naturales, y exoneraciones del canon de arrendamiento de acuerdo a los contratos con la nación entre otros. Como resultado la industria crece y se consolida rápidamente hasta llegar a ser la segunda industria de exportación del país, hasta el arribo del Virus de la Mancha Blanca (WSSV) a finales de los 1990s, cuyas serias consecuencias afectan la industria por varios años. Las investigaciones del sector privado y oficial, incluyendo  aquellas para mejoramiento genético y mejores técnicas de manejo de la producción, han logrado que la industria logre significativas mejorías. La infraestructura para la producción de camarón cultivado actualmente incluye - además de laboratorios para la producción de larvas, plantas de alimentos balanceados y plantas de procesamiento - más de 12000 ha de estanques (no todos en operación actualmente) en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y Chiriquí. La producción anual de camarón cultivado se ha recuperado hasta unas 10.000 toneladas métricas. La producción de diversas especies de peces de agua dulce - mayormente para ventas y consumo local e incluyendo especies como tilapia, carpas (común, plateada, cabezona, herbívora),  characidos como Colossoma sp., truchas y otras - se lleva a cabo en todo el país, utilizando tecnología semi-intensiva y extensiva en estanques de tierra, jaulas flotantes y en unas 85.000 ha de embalses.

El cultivo de tilapia a nivel comercial se lleva ha desarrollado en jaulas flotantes (volumen total de unos 800 m3) en el área de Lagarterita, (Provincia de Panamá) y en estanques en la provincia de Chiriquí.  Diferentes especies se han introducido para optimizar la producción en diferentes ambientes, incluyendo nilotica, rendalli, hornorum, mossambica y aurea, y líneas rojas. La tilapia se comenzó a producir inicialmente para beneficio de la población rural, pero para finales de los 1980s comienza su comercialización y a mediados de los 1990s las primeras exportaciones a los EEUU. La tilapia proveniente de los grandes embalses, principalmente Bayano, ha contribuido significativamente a las exportaciones. La producción semi-intensiva de truchas se lleva a cabo desde principios de los 1990s en estanques de tierra y raceways de concreto en zonas altas de la norteña provincia de Chiriquí, con un área total de producción de unos 8000 m2 y mayormente destinada a exportación a los EEUU. 

Producción de la acuicultura reportada de Panamá (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de Panamá (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)