Pentair Aquatic Eco-Systems en Nicaragua

NicaraguaLa acuacultura es una actividad reciente en Nicaragua, país tradicionalmente agrícola ganadero y con actividades de pesca en ambos océanos. En 1982 el gobierno nacional inicia un programa de agroacuicultura y de repoblamiento de embalses que se llevo a cabo durante los 1980s con tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) y tilapia aurea (Oreochromis aureus), guapote (Cichlasoma managuense), y además se introdujeron especies de carpas al país. Sin embargo, el gobierno a finales de los ochenta decidió cerrar el programa piscícola y redireccionar  recursos hacia el cultivo de camarón. En el nuevo marco de economía de mercado de los 1990s, inversionistas nacionales y extranjeros se interesaron en la camaronicultura y comienza la distribución de concesiones de terrenos aptos, y el desarrollo y operación de la industria camaronicultura.

A principios de la década del 2000, la industria camaronera refina las técnicas de produccion y mejora los rendimientos con la introducción de tecnología, continuando desde entonces su crecimiento pero con una disminución relativa de pequeños productores y una tendencia de concentrar el área productiva en unas pocas empresas. Las razones incluyen el endeudamiento producido por el Huracán Mitch, la aparición de diversas enfermedades que exige mejores niveles de tecnología y manejo, y situaciones de mercado global. Actualmente la produccion de camarón cultivado es de unas 15,000 TM anualmente, con perspectivas a aumentar.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) fue introducida en Nicaragua simultáneamente con el resto de Centroamérica, hacia finales de los años 50, y la tilapia aurea (Oreochromis aureus) en la década de los 1980s. Más del 90% de los piscicultores llevan a cabo esta actividad en áreas pequeñas y en sistemas extensivos y semi-intensivos, aunque se ha intentado el cultivo intensivo en jaulas. La mayoría de la produccion de tilapia se exporta a los EEUU.

 

Producción de la acuicultura reportada de Nicaragua (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de Nicaragua (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)