Pentair Aquatic Eco-Systems en Mexico

MexicoMéxico presenta una gran diversidad de condiciones climáticas que han permitido el desarrollo de un sector acuícola altamente diversificado. Actualmente se producen unas 65 especies - incluyendo diversos peces, moluscos y crustáceos - de las cuales unas 20 han sido introducidas al país. La producción nacional total es de unas 280,000 TM anuales.

Se practican varias modalidades de producción, incluyendo la acuicultura de repoblación, mayormente de tilapias y carpas en grandes embalses, produciendo entre100-800 kg/ha al año; la acuicultura rural en diversos cuerpos de agua de pequeño tamaño, con carpas y tilapias principalmente unos 100-400 kg/ha al año, aunque con el uso de policultivos es posible obtener producciones de > 2 TM/ha/año; y la acuicultura industrial, típicamente produciendo desde 1 TM/ha/año en estanque rústicos de tierra hasta 25 TM/ha/año en canales de corriente rápida. En algunos casos se utiliza el policultivo como una estrategia para aumentar la producción y entre los más conocidos se tiene la combinación de carpas chinas, europeas y tilapia con langostino. Las principales especies cultivadas son: bagre, carpa, camarón, charal, langostino, lobina, mojarra, ostión y trucha. Actualmente se están desarrollando empresas para la producción comercial de varias especies de peces marinos, incluyendo cobia, botete y otras.

En México, el cultivo de camarón es la actividad de acuacultura más importante, generando un 70% del peso vivo y un 82% del valor total en el país. Méjico es el séptimo productor mundial de camarón de cultivo, y ocupa la posición 29 como productor de acuacultura. La industria de cultivo de camarón comenzó a finales de la década de 1980 y creció durante los 1990s basado en el camarón azul del Pacifico (Litopenaeus stylirostris). En 1998-99 el Virus de Taura (TSV) afecta seriamente a la industria, y se reemplaza esta especie por el camarón blanco del Pacifico (L. vannamei), que en México tiende a ser más tolerante al TSV. Desde entonces la industria se basa exclusivamente en esta última especie. La industria ha crecido desde prácticamente ninguna producción antes de 1988 a unas 125,000 TM actualmente. Existen centros de producción en ambas costas (Pacifico y Golfo), pero los estados de Sonora y Sinaloa en la zona noroeste producen más del 90% del camarón de cultivo.Tilapia

La tilapia es una de las principales especies de agua dulce. El cultivo extensivo se realiza en lagunas, represas y microembalses, y esta actividad depende altamente de apoyo del sector oficial. El cultivo semi-intensivo se practica en cuerpos de agua pequeños y estanques, en las modalidades de mono- y policultivo.  Para el cultivo intensivo se utilizan jaulas, canales de corriente rápida, tanques y estanques revestidos, y en canales de riego secundarios y terciarios. Actualmente la producción nacional anual es de unas 115,000 TM. La trucha es otra importante especie, con producciones a baja densidad (1/m2) de hasta 500 kg/ha, y de 20 kg/m3 en sistemas más intensivos como jaulas flotantes, canales de corriente rápida, y sistemas cerrados de recirculación.

En Ensenada, Baja California se ha desarrollado una importante industria de engorde de atún aleta azul. La producción anual en estos "ranchos" oscila entre 4-5,000 TM y genera US$ 80-90 millones ($15-20/kg).  Desde su comienzo (finales 1990s), estos ranchos han generado casi el 30% del sashimi de atún aleta azul en el mercado de Japón. El impacto económico en Ensenada es muy positivo pues genera unos 1.500 empleos directos y unos 2.500 empleos indirectos, y afecta a aprox.16.000 personas que dependen de esta actividad.


Producción de la acuicultura reportada de México (a partir de 1950)
(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de México

       (Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)