Pentair Aquatic Eco-Systems en Ecuador

EcuadorLa industria acuícola en el Ecuador se ha basado principalmente en la camaronicultura, que ha tradicionalmente contribuido más del 95% de la producción, y el país fue el primer productor del mundo varios años durante la década de los 1990s. La producción de tilapia ha crecido significativamente en la última década, y hay una pequeña pero creciente contribución de varias otras especies de peces y crustáceos de agua dulce. La acuicultura de agua dulce se desarrolla mayormente en la región interandina con los centros de cultivo de la trucha Arco Iris.

La actividad camaronera en el Ecuador comenzó en 1968, en las cercanías de Santa Rosa, provincia de El Oro, cuando un grupo de empresarios locales dedicados a la agricultura empezaron la actividad al observar que en pequeños estanques cercanos a los estuarios crecía el camarón. Para 1974 ya se contaba con alrededor de 600 ha dedicadas al cultivo de este crustáceo. La industria creció en los 1970s en las provincias de El Oro y Guayas, basada en la disponibilidad de salitrales y ocurrencia de abundante postlarva silvestres.  El crecimiento continuo de forma sostenida hasta mediados de los 199os, aumentando las empresas integradas verticalmente, y se establecieron numerosas nuevas empacadoras, laboratorios de larvas y fábricas de alimento balanceado.

A mediados de 1999 el cultivo de camarón fue seriamente afectado por el virus de la Mancha Blanca (WSSV). Grandes esfuerzos de investigación básica y aplicada, aunado a un aparente desarrollo de mecanismos de tolerancia del camarón al virus han permitido una recuperación significativa de la industria, llevando a producciones por hectárea similares a las existentes antes de la epidemia. Actualmente la producción de camarón alcanza unas 180,000 TM anuales.

Cuando la pandemia del WSSV comenzó a afectar a la industria camaronera en 1999, Ecuador ya tenía una incipiente industria de cultivo de tilapia que había operado por pocos años y estaba bien posicionada para expandirse como alternativa al camarón. En la última década ha habido un gran crecimiento, incentivado especialmente por las miles de hectáreas de estanques camaroneros disponibles en la zona de Taura en la Provincia del Guayas. De unas 900 ha dedicadas a la producción de tilapia en 1998, la industria creció a unas 4,000 ha en el 2006 - la misma área actual. La industria de la tilapia se desarrollo en estanques de tierra (~ 8 ha) originalmente construidos para producción semi-intensiva de camarón, por lo que las condiciones de salinidad varían anualmente entre 0 y 30 ppt de acuerdo a la temporada.


Esta infraestructura disponible facilitó la introducción del cultivo de la tilapia Roja como una alternativa en estas áreas con mayor salinidad, complementándose luego con el policultivo tilapia-camarón (Litopenaeus vannamei) a partir de 1995. Posteriormente se han introducido otras variedades, incluyendo la Chitralada de Tailandia.  La produccion de tilapia la llevan a cabo unas pocas empresas verticalmente integradas, que exportan 90% de la producción como filetes frescos a los EEUU -actualmente unas 12,000 TM - equivalente a un 48% del volumen total de filetes frescos de tilapia importados por este país.

En las últimas decadas ha habido mucho interes por desarrollar proyectos comerciales de peces marinos, y actualmente hay algunos proyectos en consideración.

Producción de la acuicultura reportada en Ecuador (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada en Ecuador (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)