Pentair Aquatic Eco-Systems en Costa Rica

Costa RicaLa acuicultura en Costa Rica - como en el resto de América Latina - se inicio con la introducción de tilapia a zonas rurales para favorecer su desarrollo socioeconómico. La industria se ha abocado generalmente hacia el uso de  tecnologías de producción simples, comenzando con la introducción en 1963 de tilapias (Oreochromis mossambicus y Sarotherodon melanopleura) desde El Salvador. La colaboración de la Misión Técnica Agrícola de Taiwán ha sido importante, particularmente para la importación de otras especies de tilapia.

La acuicultura se ha desarrollado en todo el país, favorecida por la abundancia de microclimas y las excelentes condiciones hidrográficas. Actualmente en la industria predomina la acuicultura de tipo continental de agua dulce, principalmente para peces y específicamente tilapia y trucha. Las principales especies producidas son la tilapia (Oreochromis niloticus), el camarón patiblanco (Litopenaeus vannamei) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Otras especies producidas son el langostino o Gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii ) a escala muy pequeña, con producciones de alrededor de 5 tm/año, y bagre de canal. Ha habido mucho interés recientemente por la producción de varias especies de peces marinos. También ha habido interés y actividades de investigación con diversas especies de moluscos, particularmente la ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae).Pesca

El cultivo de la tilapia es la actividad más importante a nivel de acuicultura continental en el país, con unos 850 productores - mayormente a pequeña escala - pero también con algunas empresas grandes e integradas. Existen dos sistemas de producción, uno industrial y otro semi-intensivo. Las empresas industriales son de capital mixto (extranjero y nacional) y principalmente exportan a los EEUU, aunque también colocan una pequeña parte de su producción en el mercado nacional. La mayoría de estas grandes empresas están ubicadas en la Provincia de Guanacaste. Se trabaja con sistemas de cultivo intensivo y semi-intensivo, y la producción actual es de unas 23.000 toneladas métricas, con tendencia a aumentar significativamente en los próximos años.

El cultivo de truchas se realiza en zonas altas - por encima de 1500 m sobre el nivel del mar - en sistemas intensivos en estanques de tierra y en tanques rectangulares o circulares de concreto, y con altos recambios de agua diarios. Recientemente se ha popularizado el sistema de venta llamado "Pesque y Pague," la pesca deportiva o recreativa directamente de estanques en las  finca de producción.

La industria de producción de camarón (L. vannamei) comienza en el año 1975 y se ubica en las provincias de Puntarenas y Guanacaste, cerca del Golfo de Nicoya, Pacífico Central y Pacífico Sur. Los sistemas de producción son semi-intensivos con una sola cosecha o cosechas parciales, con producciones de 2.4-2.6 tm/año. La producción anual es de unas 6000 tm.

 

Producción de la acuicultura reportada en Costa Rica (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca) 

Producción de la acuicultura reportada en Costa Rica (a partir de 1950) 

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)