Pentair Aquatic Eco-Systems en Colombia

ColombiaColombia tiene excelentes condiciones ambientales para una diversa industria de acuacultura, con amplias costas sobre los Océanos Pacifico y Atlántico, una vasta red de cuencas hidrográficas, y una de las mayores biodiversidades de peces.

La industria comienza a finales de los 1930s con la introducción de la trucha arco iris para repoblamiento en aguas de uso público para la pesca deportiva. En la década de los 1970s comienzan diversas investigaciones sobre el potencial de cultivo de diversas especies, incluyendo la ostra de mangle, pectínidos, diversas especies nativas de peces de aguas continentales,  y camarones y peces marinos. Diversos organismos internacionales - incluyendo FAO, AID, BID, JICA y otros - han apoyado el desarrollo de la industria.

Actualmente las principales especies acuáticas producidas son el camarón patiblanco (Litopenaeus vannamei), tilapias roja y plateada (Oreochromis niloticus y Oreochromis spp), cachama blanca (Piaractus brachypomus ) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss ).

El cultivo comercial de camarón marino comienza a finales de los 1980s , con un polo de desarrollo en la zona de Tumaco en el Pacifico, y otro en el Atlántico en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena y la Guajira. La industria está bien integrada y utiliza mayormente tecnologías de producción semi-intensiva en estanques en tierra de 5 - 10 ha. Colombia es uno de los países de la región que ha logrado importantes avances en la selección y mejoramiento genético, por parte de la institución Ceniacua (Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia). La producción nacional actualmente es de unas 17,000 tm. 

La tilapia roja fue introducida al país en 1982 por la industria privada, y desde entonces  se está produciendo a nivel artesanal e industrial. Posteriormente se introdujeron otros híbridos rojos de tilapia  provenientes de varios países, incluyendo la Tilapia roja de Sterling (O. niloticus ), y desde 1995 se trabajo en mejoramiento genético de esta especie con asesoría Cubana. 
La industria se centra principalmente en los departamentos del Huila, Tolima, Antioquia, Santander, Meta y Valle del Cauca, que producen un 75% del total. La tilapia se produce tanto en estanques de tierra como en jaulas flotantes en embalses, donde se producen hasta 50 kg/m3. La producción nacional actualmente es de unas 35,000 tm anualmente.

Las blanca y negra (Piaractus brachypomus y Colossoma macropomum ) son especies endémicas; la blanca se utiliza en programas de fomento con pequeños productores con fines de seguridad alimentaria, mientras que la negra se produce a nivel industrial. Ambas se producen en todo el país - principalmente  en los departamentos del Meta, Santander, Córdova, Tolima, Caquetá Antioquia y Valle - y la producción total anual es de unas 7,000 tm.

La producción de truchas se lleva a cabo extensivamente en la mayoría de los cuerpos de agua fría del país. Los cultivos comerciales son intensivos, utilizando pequeñas áreas y altos recambios de agua, con altas capacidades de carga por volumen, dependiente de la cantidad de agua que entre al sistema. También existen cultivos de trucha en jaulas flotantes en lagos y lagunas naturales. Los principales departamentos en donde se produce son Antioquia, Boyacá,  Cundinamarca, Cauca, Huila, Nariño, Santander, Norte de Santander y Quindío y otros. La producción anual es de unas 6,000 tm.

 

Producción de la acuicultura reportada de Colombia (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de Colombia (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)