Pentair Aquatic Eco-Systems en Chile

Ruta 5 Sur, Camino a Pargua Km 1025
Megacentro 1, Módulo 9
Phone: +56-65-2267676
Puerto Montt, 5480000, Chile

Phone: +56-65-2267676
Fax: +56-65-2269920

ChileEn Chile, la acuicultura comercial estableció sus bases entre las décadas de 1920 y 1970, con la creación de centros de cultivo por parte del sector oficial, mayormente para la producción de moluscos y salmónidos para la creación y desarrollo de pesquerías comerciales basadas en el cultivo tipo "ranching." En la década de los 80 ocurre un significativo desarrollo tecnológico e industrial para el cultivo de peces (principalmente salmónidos), basado en las excelentes condiciones naturales para esta actividad en sistemas de jaulas flotantes, también en la disponibilidad local de harina y aceite pescado para alimentos balanceados. También hay un significativo progreso, en menor grado, para industrias de cultivo de varias especies de moluscos (ostras, mejillones) y macroalgas.

Actualmente se producen comercialmente unas 15 especies, la mayoría introducidas, incluyendo salmones, y varias especies nativas incluyendo ostión del norte, pelillo, chorito, choro zapato, cholga y ostra chilena.

Los salmónidos se cultivan de manera intensiva, con las etapas de de incubación y alevinaje sistemas de estanques / tanques en tierra. Actualmente operan unos 200 de estos centros de producción. Los salmónidos juveniles se crían en jaulas en ambientes dulceacuícolas, lagos y ríos, mientras que la fase de engorde a talla comercial se lleva a cabo en el mar. Los principales salmónidos producidos son el Salmón del Atlántico(Salmo salar), Salmón Coho o del Pacífico (Oncorhynchus kisutch), Trucha arco iris  (O. mykiss) y Salmón Rey (O. tschawyscha).  La producción total de la principal especie, el Salmon del Atlántico, es de unas 350,000 tm anualmente, principalmente para mercados de exportación.

En Chile ha habido mucho interés por desarrollar cultivos comerciales de diversas especies de peces marinos. El turbot (Psetta máxima), cultivado inicialmente en estanques en tierra, ya ha logrado volúmenes de producción y exportación significativos. Las primeras experiencias comerciales con moluscos comienzan en la década de 1960, con especies locales como choritos, choro y cholga, y ostra Chilena en cultivos de fondo o en estacas, ostión del Norte, pectínidos y otras especies. La industria mejoró significativamente con la introducción de sistemas de producción en suspensión balsas y "long-lines". Otras especies de producción más limitada incluyen abulones.

El cultivo de algas (Gracilaria spp.) se desarrollo en la década de los ochenta en zonas donde existían praderas naturales sobreexplotadas. El sistema de cultivo más usado actualmente es el de fondo o siembra directa en arena. En años recientes se ha también desarrollado el cultivo suspendido en cuerdas en zonas estuarinas y someras. También se lleva a cabo la propagación vegetativa a través de la fragmentación de talos plantados directamente en fondos arenosos.

Producción de la acuicultura reportada de Chile (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de Chile (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)