Charla Técnica

Nuestras charlas técnicas han sido elaboradas por nuestro personal técnico y contienen consejos útiles relacionados al funcionamiento de los equipos

Consejos al Comprar y Operar Sopladores Soplador de Emergencia Calibrando el Tamaño de la Tubería para Aire
Sopladores, Bombas de Aire o Compresores Comparación de Bomba de Aire / Compresor Oxígeno Disuelto en Acuacultura
Requerimientos de Aireación Midiendo Salinidad Reemplazo de las Aspas de Carbón
Selección de un Aireador  "¿Cuanto Oxígeno Distribuyen los Aireadores?" Consumo de Energía en Aireación
 Flujómetros Aspiradores vs. Agitadores Limpieza de Difusores
Venturis Números AES ¿Oxígeno Puro o Aireación?
Tabla de Comparación de Difusores Oxígeno Puro vs. Aire ¿Porqué Vatios?
Reparando Lonas Guía de Calidad de Agua  Cultivo de Rotíferos, Métodos de Bache vs Alta Densidad
Instalación Típica de Alimentadores Vibratorios Como Pegar Tubería PVC Instalación y Dimensionamiento de Enfriadores de Agua
Estándares de Eficiencia de Biofiltros Notas Sobre el Ozono Tasa de Flujo de un Sistema
Exposicion a Ultravioleta para Eliminar Diferentes Microorganismos Carbón Activado en Acuacultura Filtración
Filtración y Biofiltración Filtros y Biofiltración Fraccionador de Proteína/Skimmer
Sedimentación    

Consejos al Comprar y Operar Sopladores

El consumo eléctrico es una preocupación mayor cuando un equipo opera contínuamente. No considere sólo los caballos de fuerza de los motores eléctricos. Siempre compare el trabajo realizado versus el consumo energético en vatios.

Es posible que usted haya visto otras marcas de sopladores anunciando especificaciones de funcionamiento superiores a los Sweetwater®. El truco está en el uso de un motor pequeño con un factor de servico alto para poder alegar un funcionamiento superior. Un motor eléctrico con un factor de servicio elevado permite su operación en una condición temporal de sobrecarga, pero no está diseñado para operación contínua. Los motores eléctricos con factores de servicio elevados consumen más energía eléctrica, operan a una temperatura mayor y tienen una vida útil menor que los motores utilizados en los sopladores Sweetwater® con factor de servicio de 1,0.

A continuación algunos consejos al operar sopladores:
Deje escapar el exceso de aire producido mediante una válvula de escape.

El soplador funcionará a temperaturas menores y consumirá menos energía eléctrica

Si el filtro de aire requiere de limpieza constante, ponga una media sobre el filtro. Así puede cambiar las medias regularmente, y mantener el filtro libre de obstrucciones.

No es posible medir los vatios sin un equipo especial; sin embargo, puede estimar el consumo con estas fórmulas:

• Vatios motores monofásicos = voltaje x amperios x pf
• Vatios motores trifásicos = voltaje x amperios x pf x 1.73

Donde pf es el factor energético. El factor energético de un motor eléctrico a capacidad total es de aproximadamente 0,9. Este valor suele disminuir significantemente con motores parcialmente a capacidad.

Back to Top


Soplador de Emergencia

 Todos aquellos que han trabajado con cultivos acuícolas saben que el no planificar significa el fracaso total. Nada es más importante que el tener un sistema de emergencia para proteger su negocio.

El requerimiento más crucial es el de mantener niveles de oxígeno adecuados. Si por una falla eléctrica el suministro de oxígeno es interrumpido y no existe un sistema de emergencia, es solo cuestión de tiempo antes de que usted pierda su negocio.

Siempre recomendamos tener un soplador adicional conectado a la línea de aire principal, en caso de que el soplador primario fallase por cualquier motivo. Ambos sopladores deben de tener una válvula de cheque. Un interruptor de presión es colocado entre el soplador primario y su válvula de cheque. Cuando el interruptor de presión detecta una pérdida en la presión de aire, éste se cierra, causando que un relé eléctrico encienda el soplador de emergencia (ver diagrama). Las válvulas de cheque previenen la pérdida de aire por la unidad que se encuentra fuera de servicio.

Back to Top


Calibrando el Tamaño de la Tubería para Aire

Muchas veces, la calibración de la tubería de aire resulta en un rendimiento inferior debido a la fricción interna. Cuando el volumen de aire que pasa por la tubería sube, la presión requerida para la dispersión del aire también aumenta debido a la fricción. Usar tubería que mantiene una resistencia mínima es imporante porque la mayoría de los sopladores que actualmente se usan en acuacultura utilizan una presión baja.

En sistemas de aire se puede medir la pérdida de presión en milímetros de agua. La resistencia al flujo de aire causada por fricción reduce la presión de salida del aire y el volumen de aire distribuido.

Es importante considerar todos los siguientes factores cuando diseñe un sistema de aire: la profundidad máxima hasta donde quiere distribuir el aire; la resistencia dentro de la tubería; y la resistencia creada por el difusor. El gráfico simplificado que se presenta a la derecha puede usarse como guía para la determinación de la presión causada por la tubería. Datos sobre la presión del soplador y la resistencia del difusor están incluidos en este catálogo. Si tiene cualquier duda, favor contáctenos a su conveniencia (por correo electrónico o fax) y gustosamente responderemos sus preguntas.

Ejemplo: Ud. quiere distribuir 4 ft3 por minuto (cfm) a una distancia de 200’ con un soplador Roots®. La presión media del aire dentro de la tubería es de 3 psi, y esta no tiene codos o torsiones que considerar. El diámetro mínimo de la tubería plástica es 3/4" y produce 7,4" de resistencia de agua o pérdida de presión. La tubería más pequeña de 1/2" causaría 24,6" de pérdida y no sería aceptable. Una tubería de 1" - cuyo costo es un poco mayor que la de 3/4" – es una mejor opción si hay la posibilidad de que mas aire sea requerido en el futuro.

Back to Top


Sopladores, Bombas de Aire o Compresores

Los sopladores son diseñados para proveer volúmenes grandes de aire a una presión baja (menos de 4 psi). Su uso es común en conjunto con difusores y elevadores de aire. Esta combinación añade oxígeno y remueve el dióxido de carbono con poco consumo de poder. Las aplicaciones típicas incluyen tanques de peces, acuarios con recirculación de agua, tanques de retención de langostas y peces de carnada, y aireación de estanques de baja profundidad. Los sopladores regenerativos se prefieren en la acuacultura porque son más confiables y económicos en este rango de presión.

Bombas de Aire

Las bombas de aire con pistón linear se usan en aplicaciones entre las de compresores para acuarios y las de sopladores. Suministran hasta 5 ft3 de aire por minuto y a una profundidad máxima de 8'. Tienen una larga vida útil, son silenciosas, y usan poco poder. Entre sus aplicaciones ideales están estanques para peces, tanques en tiendas de venta de carnada viva, aulas estudiantiles, laboratorios, y otras.

Compresores
Los compresores de aspa rotativa y pistón se usan comúnmente en aplicaciones a más profundidad, tales como aireación de lagos, cultivos de algas, y estanques de crustáceos. Permiten el uso de líneas de aire a gran distancia cuando no hay acceso a electricidad cerca del agua. Un compresor de 3/4 hp se puede usar para airear y remediar la estratificación de un lago de hasta 4 ha. Los compresores deben ser "sin aceite" para uso en producción acuícola.

Cálculo del Tamaño del Sistema
El primer paso es determinar la presión requerida – se necesita suficiente presión de aire para compensar la presión del agua a la profundidad del difusor, la pérdida de aire por fricción, y la resistencia al aire creada por el difusor.

Ejemplo: para una profundidad de 36" de agua se utilizan un sistema de tubería en 4" de baja restricción de 4" de agua y un difusor de baja resistencia de 10". Este sistema requiere una presión de aire de al menos 50" de agua (36" + 4" + 10"), equivalente a 2 psi.

Back to Top


Comparación de Bomba de Aire / Compresor

Para la seguridad de nuestros clientes con proyectos de acuacultura, nuestras bombas de aire y compresores no contienen aceite. Para seleccionar una unidad que cumpla con sus requerimientos, primero determine el volumen de aire (en ft3 /min) y la presión de aire (en psi) que se necesitan. Recuerde que se requiere de 1 psi para empujar una burbuja a 28" debajo de la superficie del agua.

Esta guía le ayudará a seleccionar el tipo de bomba más compatible con su aplicación. Considere el costo, tamaño físico, nivel de ruido, etc., y seleccione el más eficiente para sus requerimientos.

Back to Top


 

Oxígeno Disuelto en Acuacultura

Con la temperatura, el oxígeno disuelto es el factor limitante de calidad de agua más importante en la acuacultura. El agua que se usa en sistemas de producción de especies acuáticas típicamente contiene menos de 10 mg/L (0,0001%) de oxígeno, lo que hace crítico el conocimiento de su concentración, como y con qué equipos se mide, y con qué equipos de aireación se maneja este parámetro.

Niveles de oxígeno disuelto extremos (muy bajos o altos) pueden estresar severamente y causar la muerte de los animales si los valores sobrepasan puntos críticos. En concentraciones bajas los animales dejan de alimentarse y consumen más energía movilizándose buscando zonas con mejores valores de oxígeno.

Es importante el entender claramente el ciclo diario del oxígeno en sistemas de producción acuícola, particularmente aquellos al aire libre y cuyos balances de oxígeno disuelto son más afectados por - y pueden cambiar rápidamente con - variaciones ambientales como cambios de temperatura o velocidad del viento, y por otros componentes bióticos tales como poblaciones de microalgas y bacterias. Durante los meses de más alta temperatura ambiental, los niveles de oxígeno disuelto en el agua suelen ser más bajos porque sus tasas de consumo aumentan, y porque su capacidad de disolución disminuye. Por esto es crítico el monitoreo regular y minucioso de este importante parámetro, y una base adecuada de sus registros puede ser muy útil para la predicción de su comportamiento en sistemas de producción acuícola.

El oxígeno disuelto se debe monitorear temprano en la mañana, luego de la aplicación de alimento o fertilizante, después de hacer recambios de agua, y bajo otras circunstancias particulares a la especie y características individuales de cada sistema de producción. Para medir los niveles de oxígeno disuelto es imprescindible el uso de equipos especializados, en buenas condiciones y debidamente calibrados, por personal capacitado y consciente de la importancia de su labor. Este parámetro es demasiado importante para ser medido con “técnicas” utilitaristas tales como la simple observación de un estanque o laguna.

Back to Top


 Requerimientos de Aireación

Estos peces deben ser preferiblemente mantenidos a una temperatura baja pero tolerable (dependiendo de la especie), y con un nivel mínimo de oxígeno disuelto de 6 mg/L. Una temperatura de agua baja reduce el metabolismo y el consumo de oxígeno de los peces, y eleva los niveles de oxígeno disuelto en el agua. Por ejemplo, el consumo de oxígeno a 27°C puede ser hasta el doble del consumo a 17°C. Debe mencionarse que el sistema de aireación no puede elevar la concentración de oxígeno disuelto por encima del valor de saturación para la temperatura respectiva (9,65 mg/L a 17°C). En caso de que la concentración de oxígeno fuera más alta que el valor de saturación, el uso del sistema de aireación reduciría la concentración hacia el nivel de saturación para la temperatura predominante.

Cuanta biomasa de peces puede soportar un sistema de aireación parapeces de carnada

La tabla que se presenta abajo muestra los resultados de pruebas realizadas con peces pequeños en agua dulce a 17°C y a profundidades de 1 y 2 ft. Nótese que el oxígeno distribuido a mayor profundidad resulta en una transferencia mayor. Pero los compresores de baja presión distribuyen menos aire a medida que la profundidad aumenta, resultando en una transferencia menor de oxígeno. El uso de aireación (el aire es 20,9% oxígeno) solamente no puede elevar la concentración de oxígeno en el agua por encima del valor de saturación específico para la temperatura y salinidad específica.

Back to Top


 Midiendo Salinidad

Cuando se cultivan especies de agua salada, normalmente se requiere variaciones de menos del 10% en salinidad. Existen diferentes métodos de medición dependiendo de la precisión, costo y conveniencia. Básicamente la salinidad es la suma de todos los iones disueltos en el agua (no solamente NaCl) expresado en partes por mil.

Un método de medir la salinidad es mediante la titulación de cloro, calculando la salinidad asumiendo que la composición es igual a la del agua de mar. Normalmente la titulación se basa en volúmen, lo cual pude resultar en errores de más del 2.5% si no se hace correctamente. Este método es más complicado y demorado que otros, pero puede ser usado como referencia para chequear otros métodos.

La densidad es la base para mediciones con hidrómetro. La salinidad puede ser determinada por medio de tablas basadas en la gravedad específica y la temperatura.

Los refractómetros también basan las lecturas en densidad. Dan lecturas rápidas y precisas ( ± 1 ppt) de salinidad. Recomendamos siempre utilizar refractómetros con compensación de temperatura; estos se calibran utilizando estándares de salinidad con agua destilada, de esta manera sus costos son menores.

Medir la conductividad eléctrica es otra forma de determinar la salinidad. Este método funciona mejor a 25ºC, cualquier desviación de esta temperatura requiere compensación. Si es que hay duda sobre la compensación de la temperatura, simplemente tome la lectura de la conductividad, cambie la temperatura del agua por 5º a 10ºC y mida la conductividad nuevamente. Debería dar la misma concentración de sal. Algunos instrumentos miden en milisiemens (mS) y requieren una tabla de conversión. Otros leen directamente en ppt de sal.

Back to Top


Reemplazo de las Aspas de Carbón

Para los Modelos Sweetwater® Número de partes AQ3, AQ5, AQ7, AQ73, AQ9, & AQ93

Reemplazo de las Aspas de Carbón

PAES recomienda cambiar las aspas con intervalos de 9 meses para asegurar un fucionamiento sin problemas del compresor. Se necesitan las siguientes herramientas: llave de copa 3/8" o 7/16", un martillo pequeño y grasa que no cristalize.

1. Retire los dos tapas de la parte frontal de la caja del silenciador (cuando aplique) y los 5 tornillos, teniendo cuidado de no dañar los empaques. Si los empaques están pegados, retírelos con una navaja afilada y cámbielos.

2. Para aflojar la tapa golpéela suavemente con un martillo. No la forze o palanquée con un destornillador.

3. Retire los 6 tornillos que atornillan la pieza al resto del compresor. Retire la tapa. No quite el rotor ni afloje ninguno de los tornillos que aseguran las partes eléctricas.
4. Revise que las aspas se muevan fácilmente hacia adentro y afuera de la ranura. Reemplace cualquier aspa si está gastada en más de un 50% dentro de la ranura. El espacio máximo entre el rotor y el cuerpo del compresor se puede ajustar aflojando un poco los tornillos y golpeando el cuerpo del compressor mientras se gira el rotor. Aproximadamente 0,10 mm (el grosor de una hoja de papel) es normal.

5. Retire las aspas y limpie ambos lados con tela suave de esmeril. Limpie igualmente el extremo.

6. Lave las aspas, el cuerpo del compresor, y la tapa con un solvente suave, (recomendamos un aerosol, como el nuestro, número de parte AQ255). Luego limpie el resto con el solvente.

7. Revise el cuerpo del compresor, el rotor y la caja por última vez. Instálelas si no hay ningún tipo de asperezas o rayaduras. Si hay rayaduras, cámbielas por partes nuevas o contáctenos a nuestro número de apoyo técnico.

8. Coloque las aspas como se indica en el gráfico. Si tiene cualquier problema, contáctenos a nuestro número de apoyo técnico. Vuelva a ensamblar siguiendo los pasos anteriores en forma inversa. PAES siempre recomienda utilizar un poco de grasa suave en cada tornillo para evitar que sea difícil retirarlo en el próximo cambio de aspas. Los tornillos se deben instalar en la misma forma como se coloca la llanta de un automóvil: al apretar un tornillo se pasa al de la derecha y se aprieta. Luego se instalan los demás en la misma forma. Cuando se instala la caja del silenciador (si aplica), asegúrese de instalar primero el tornillo central para que quede alineado el empaque. Antes de instalar la tapa del silenciador, prenda su compresor para revisar la rotación de las válvulas. Si se escucha un ruido inusual, apáguelo y revise las aspas instaladas.

Back to Top


 Selección de un Aireador

Seleccione el modelo correcto según su aplicación.
La eficiencia estándar de un aireador (SAE) es un factor importante cuando se comparan aireadores entre sí. La SAE se puede calcular midiendo la transferencia de oxígeno y la cantidad de corriente eléctrica utilizada por caballo de fuerza, por hora, bajo condiciones estándar. Un SAE de 2,1 por ejemplo, significa que 2,1 lbs de oxígeno por caballo de fuerza por hora se transfieren al agua bajo condiciones normales. Entre más alta la SAE, mayor el oxígeno transferido y mayor la eficiencia.

 Sin embargo, los valores de SAE son apropiadas sólo cuando se comparan aireadores del mismo tipo o modelo. No se puede utilizar únicamente el SAE como el factor para elegir un sistema de aireación. Antes de revisar los valores de SAE, considere otros aspectos para selccionar el tipo correcto de aireador para su aplicación específica.

Observe algunos ejemplos y analice las diferencias:
• Un aireador de superficie como nuestro Kasco (con un SAE de 3,0) puede ser una buena selección cuando el volumen de agua es pequeño y la densidad de cultivo es alta, como en tanques de cultivo o estanques pequeños. Pero puede ser una selección regular si se requieren aguas frías y la temperatura ambiente es más cálida (como en el cultivo de trucha en el verano), porque tanto el motor como las gotas que caen estarán adicionando al agua una mayor temperatura , lo cual es indeseable.

• Un aireador de superficie sería una mala selección para un estanque grande o muy profundo, pues al no circular agua lejos del aireador, éste continuaría bombeando el mismo cuerpo de agua una y otra vez, sin agregar oxígeno donde se necesita.

• Un aireador de superficie puede ser excelente durante emergencias, pues eleva rápidamente el nivel de oxígeno en áreas pequeñas. Si los peces están acostumbrados, se ubicarán en esa área. No sería una buena selección para aireación contínua, pues no distribuiría oxígeno al resto del estanque.

• Un sistema de difusión de aire (con un SAE de 2,7) puede ser la mejor elección para tanques y estanques múltiples, porque la energía consumida por la turbina se puede centralizar o ubicar donde se desee. Lo que podría parecer una baja eficiencia como SAE (2,7) es más que aceptable al comparar la alta eficiencia de este sistema.

• Equipos que airean y circulan el agua, como el AIRE-02 Serie II así como el aireador de paletas, son selecciones excelentes para estanques de medio y gran tamaño donde lo más importante es la recirculación de agua oxigenada lejos del aireador.

• Si la desestratificación soluciona problemas de deficiencia de oxígeno en el fondo, solo algunos pocos difusores serían necesarios para lograr este objetivo. Por ejemplo, un lago de 4 ha y 4,50 m de profundidad puede necesitar solo 3/4 hp. Un pié cúbico por minuto de aire (cfm) puede ser suficiente para airear un estanque de 200 m2 con peces tropicales, comparado con 6 cfm si se utilizaran airlifts.

• Un sistema de desestratificación, como nuestro sistema "Aireación Grandes Lagos," no debería utilizarse para aireación de emergencia, aunque mezcla rápidamente el agua del estanque. A pesar de que la transferencia de oxígeno es excelente, no puede aumentar el nivel de oxígeno de un volumen tan grande de agua en poco tiempo como para evitar mortalidades de peces. Al contrario, podría agravar el problema.

• El nivel de ruidos cuando se efectúa aireación es un factor que se debe tener en cuenta. Los almacenes de peces de carnada prefieren los sistemas de difusión de aire AES a otros agitadores. El sistema de difusores mejora las condiciones tanto para los empleados como para los peces. En la medida que avanzan nuestras investigaciones mas nos preocupa el efecto del ruido bajo el agua producido por equipos como el aireador de paletas, agitadores, airlifts, y tuberías perforadas. Nuestros difusores de aire Sweetwater® producen un ruido casi imperceptible. Algunos Investigadores en reproducción de peces mencionan que sólo los difusores les permite trabajar sin afectar el ciclo reproductivo de los peces.

Hay muchas otras situaciones pertinentes. Tómese su tiempo para considerar y analizar el mejor sistema de aireación para su aplicación en particular. Por el precio de una llamada usted puede discutir su aplicación con un Técnico de PAES y recibir una opinión experta (407-886-3939).

Back to Top


 "¿Cuanto Oxígeno Distribuyen los Aireadores?"

Nada, si la concentración de oxígeno disuelto alcanza la saturación. Muchos de los aireadores comerciales disponibles han sido probados para la eficiencia de transferencia de oxígeno. Sin embargo, casi nunca se puede obtener la transferencia que los fabricantes publican. Debido a que la eficiencia de transferencia de oxígeno al agua depende mayormente de la concentración inicial de oxígeno disuelto y de la temperatura y salinidad del agua, un aireador puede producir la eficiencia publicada solamente si la concentración inicial de oxígeno disuelto es cerca de cero. Utilice esta tabla que se muestra a la derecha para estimar la eficiencia de transferencia de un aierador cuando hay oxígeno disuelto en el agua a airear.

Ejemplo: Si el agua tiene una temperatura de 20ºC y la concentración de oxígeno disuelto es de 4 mg/L, un aireador que supuestamente distribuye 3 lbs de oxígeno por hora entregaría solamente 1,3 lbs de oxígeno por hora (3 lbs x 414 % = 1,23 lbs).

 Back to Top


Consumo de Energía en Aireación

Es posible airear el agua de dos maneras: una es por medio de aireadores mecánicos y la otra es por medio de difusores sumergidos. Los aireadores mecánicos agitan el agua para incrementar el contacto entre el agua y el aire, mientras que los difusores sumergidos introducen burbujas a cierta profundidad para incrementar la transferencia de oxígeno al agua. Sistemas de aireación a base de difusores están reemplazando a los aireadores mecánicos debido a su bajo mantenimiento, confiabilidad, flexibilidad y eficiencia. Los sistemas de aireación a base de difusores sumergidos son especialmente eficientes cuando cantidades pequeñas de aire son necesarias en varias ubicaciones. Este tipo de aireadores son más eficientes que los aireadores mecánicos en remover gases como dióxido de carbono y amonio. Existen varios tipos de difusores: los de poro grueso (6 mm), poro mediano (3 mm), poro fino (1 mm) y poro superfino (<1 mm).

Mientras más fino el poro, mas pequeñas las burbujas y por ende mas eficiente la aireación y la transferencia de oxígeno al agua. Sin embargo, los difusores de poro fino y superfino requieren de una mayor presión y constante mantenimiento. Los difusores de poro fino y ultrafino son recomendables solamente cuando se utiliza oxígeno puro u ozono, en cuyo caso es más importante la eficiencia de tranferencia al agua que la presión requerida. En general, los difusores de poro mediano son los mas utilizados en acuicultura.

Los difusores se suelen tapar desde el interior; esto es causado por polvo o partículas en las tuberías de aire o por impurezas en el agua. Depósitos de carbonato de calcio también suelen tapar los difusores, especialmente en aguas duras o con concentraciones elevadas de éste. Bajo ciertas condiciones, la acumulación de bacterias también puede tapar los poros externos de los difusores. Los difusores de poro medio o poro grueso no se tapan tanto como los difusores de poro fino o ultrafino; sin embargo, los difusores de poro medio o poro grueso no son tan eficientes en su capacidad de aireación. Veamos un ejemplo con un soplador de 10 hp.

Bajo ciertas condiciones, un soplador de 10 hp con difusores de poro medio puede proveer aireación para mantener 40.000 lbs de peces. Un sistema con difusores de poro grueso requeriría un soplador de 30 hp para mantener la misma cantidad de peces en condiciones similares.

Diseño de sistemas de aireación con difusores de poro medio
Los difusores deben ser colocados de tal manera que puedan ser removidos rápida y fácilmente. El mantenimiento de los difusores debe ser hecho una sección a la vez; esto no solamente reduce el tiempo que sería necesario de limpiarse un difusor a la vez cada vez que se tapa, sino que también facilita el mantener un itinerario de limpieza y mantenimiento de los difusores. Con nuestros difusores Sweetwater® de sílice fundido, la frequencia de limpieza puede variar desde una vez al mes en aguas duras o con altas concentraciones de carbonato de calcio, hasta una vez al año en aguas suaves o con bajas concentraciones de carbonato de calcio. Aquatic Eco-Systems, Inc., introdujo en el mercado en 1978 los difusores de poro medio de baja presión y bajo mantenimiento. Nuestros difusores de sílice fundido son los mejores.

Back to Top


Flujómetros

La mayoría de los flujómetros, incluyendo los de AES, se calibran sin presión inversa en la parte de salida (a menos que se especifique). Los flujómetros se usan raramente sin un poco de presión inversa. El volumen de gas que se mide cambia con respecto a la presión a que se usa porque la presión comprime el gas medido. A presión alta, el flujómetro lee 5 cfh, pero en la actualidad seria 10 cfm. En aplicaciones vacías el error es más grande. Por estas razones, no se debe anticipar una medida precisa a menos que se haya calibrado para el mismo gas a la misma presión y presión inversa a las que se usa. Aunque sean imprecisos, sirven para el ajuste "relativo" del flujo y para reajustar a un flujo previamente usado.

Back to Top


Aspiradores vs. Agitadores

Cuando la biomasa no requiere el uso de oxígeno puro, los aspiradores y agitadores de agua son los equipos preferidos comúnmente utilizados en tanques de transporte de animales acuáticos vivos. Los agitadores usan un motor pequeño – normalmente 12 voltios – para mover una paleta sumergida en el agua. El movimiento de la paleta causa el chapoteo del agua y promueve el intercambio de gases, agregando oxígeno al agua. Los aspiradores utilizan el mismo motor para crear un Venturi, donde el aire es impulsado a través del eje y crea una cortina de burbujas de aire. Los agitadores son una mejor opción para transportar biomasas altas, pues transfieren mayores volumenes de oxígeno que los aspiradores. Estos a su vez son preferibles para el transporte de biomasas bajas, y son más silenciosos que los agitadores.

Back to Top


 Limpieza de Difusores

Como limpiar Difusores Sweetwater®
Los difusores de aire Sweetwater® están hechos de sílice fundido al calor. Son virtualmente indestructibles y ofrecen muchos años de servicio.

El único mantenimiento requerido es una limpieza periódica. La frecuencia de limpieza depende del contenido orgánico y mineral del agua donde son usados. En agua limpia con bajo contenido mineral y orgánico, la limpieza puede ser requerida sólo cada 2 o 3 años. En agua con alto contenido mineral u orgánico, se puede requerir limpieza cada 2 meses.

1) Remover el difusor del agua y soplar el exceso de agua. Si está cubierto de organismos o minerales, se puede raspar o limpiar con manguera de presión.

2) Sumergir completamente en ácido muriático sin diluir por suficiente tiempo para disolver las partículas que tapan el difusor. Esto puede tomar desde un minuto hasta 8 horas en casos extremos. Debe tener mucho cuidado cuando
trabaje con ácido. Debe usar protectores de ojos, mascarillas, y guantes. Se recomienda tener agua limpia dulce para diluir o limpiar el ácido en caso de derrames accidentales o contacto con la piel.

3) Después de que las partículas han sido disueltas, remover el difusor del ácido y enjuagar con abundante agua limpia antes de usar.

4) Para desechar el ácido, diluir con agua limpia 10:1 o hasta que el pH sea igual al del agua de dilución, y descargar por el desagüe.

Back to Top


Venturis

Un venturi diseñado correctamente y operando en aguas poco profundas puede desarrollar una pérdida de presión en la bomba de agua menor a 15%. Diseñado correctamente para la aplicación, el venturi es capaz de operar económicamente y puede eliminar por completo el uso de otros equipos tales como bomba de aire, bomba de ozono o una bomba para inyectar químicos. Son extremadamente útiles para inyectar gases y químicos que son agresivos por naturaleza.

Para que un venturi succione aire a una profundidad de 60 cm, habrá una pérdida mínima de un 20% en la presión del agua. Al utilizar los venturis con una bomba de agua de baja presión, esto puede afectar el volumen de agua bombeada. A mayor profundidad, mayor es la pérdida de presión. Un flujo mayor es necesario para crear el vacío requerido para introducir aire atmosférico en contra de la presión del agua.

Los venturi son especialmente útiles para la inyección de ozono, porque el ozono es más estable en un vacío. Esto mantiene las moléculas de ozono separadas unas de otras, incrementando así su vida media. Cuando el ozono es utilizado en un sistema presurizado, las moléculas, al estar más cerca unas de otras, tienen una mayor posiblidad de recombinarse como oxígeno.

Back to Top


 Números AES

AES significa Aeration Efficiency Standard (estándar de eficiencia de aireación) Los números AES indican cuanta biomasa (lbs) de peces u otras especies un equipo de aireación puede mantener. Son una referencia rápida para dimensionar sistemas de aireación. Si los parámetros de su sistema difieren mucho de las condiciones estándar listadas abajo o si esta diseñando un sistema de aireación para una operación comercial, comuníquese con nuestro departamento técnico para asistencia.

Los números pueden parecer conservadores porque están basados en condiciones de alta demanda de oxígeno. Los números AES asumen las siguientes condiciones: Tilapia o bagres (0,5 lbs) en tanques (no en estanques de tierra) a
27ºC, al nivel del mar, a densidades entre 12 y 84 kg/m3, 90 cm de profundidad, sistemas de recirculación con un factor alfa de 0,82, 67% de saturación de oxígeno, régimen de alimentación de 3% de la biomasa por día, alimento peletizado con 40% proteína, remoción continua de sólidos, salinidad < 3 ppt. y baja concentración de microalgas. Si su biomasa de peces es menor a lo indicado por los números AES, su concentración de oxígeno disuelto será > 67% de saturación bajo esas condiciones.

Hemos escogido especies de aguas cálidas para nuestros números AES debido a que el consumo de oxígeno es mayor mientras más alta sea la temperatura del agua. Mantener la densidad por debajo del valor de AES asegura una concentración de oxígeno disuelto > a 67% de saturación, lo cual es considerado adecuado para la mayoría de los sistemas de recirculación acuícola. Si la saturación de 50% O2 fuera aceptable, podría teóricamente mantener 50% más de biomasa con su sistema de aireación que lo que los números AES indican. Para mantener saturación de oxígeno de 82%, podría mantener 50% menos de biomasa de lo que los números AES indican. Los números AES no son recomendables cuando existen condiciones con alta concentración de microalgas, por cuanto el consumo de oxígeno de las microalgas por la noche no ha sido considerado. Difusores de Aire y de Oxígeno: Los números AES para difusores sumergidos asumen profundidad de los difusores de un metro y que el aire u oxígeno fluye a través de los difusores al flujo recomendado. La transferencia de oxígeno es proporcional al tamaño de las burbujas y el tiempo de contacto. Burbujas pequeñas tienen mayor área de contacto agua /aire que el mismo volumen de gas con menos burbujas pero más grandes. Aun cuando los difusores de poro fino producen burbujas
más pequeñas, estos requieren más presión y mucho más mantenimiento que los difusores de poro medio.

Los sopladores regenerativos trabajan mejor con difusores de poro medio. Burbujas de tamaño medio, entre 1 y 3 mm. suben a la superficie a una velocidad de 30 cm/sec, lo cual quiere decir que una burbuja que sale del difusor a 90 cm de profundidad tiene 3 segundos para transferir oxígeno al agua. Por lo tanto, si los difusores estuvieran a 45 cm de profundidad hay que dividir los números AES por 2. Si la profundidad de los difusores es 180 cm, se multiplican los números AES por dos. Oxígeno Puro: Los números AES para oxígeno puro están calculados para 100% de saturación (7,9 mg/L) y pureza de oxígeno cercano al 100% (como el que se obtiene en una botella o cilindro de oxígeno). Para generadores de oxígeno, multiplique el número AES por el % de pureza de oxígeno que el equipo produce. Por ejemplo, si su generador de oxígeno produce gas con 90% de pureza, multiplique el número AES por 0,90. Si utiliza oxígeno con difusores para aire, multiplique el número AES por 12.

Aireadores de Superficie: Los números AES para aireadores de superficie asumen que el agua está siendo circulada eficientemente, es decir, que no se está re-aireando la misma agua.

Back to Top


¿Oxígeno Puro o Aireación?

Los aireadores que desplazan agua hacia la atmósfera o incorporan burbujas de aire al agua compiten desde el punto de vista económico con la adición de oxígeno puro hasta un 70% del punto de saturación. El oxígeno puro es más económico cuando hay que elevar sus niveles en al agua por encima de este porcentaje.

En los sistemas de producción acuícola, el oxígeno puro ayuda de diversas maneras a mantener unas condiciones adecuadas, incluyendo la reducción del estrés a los animales, mejora de la conversión de alimento, reducción de sólidos en suspensión, y otras. En sistemas de producción a altas densidades, el costo del oxígeno líquido puede ser muy costo-eficiente, sobre todo si se usa para aumentar el nivel de oxígeno disuelto levemente por encima de su punto de saturación. Un sistema de alta tecnología no se amerita si otro de menor grado de tecnología logra los objetivos. Los sistemas de aireación más tradicionales producen una libra de oxígeno disuelto (al 75% de saturación) con un gasto eléctrico de un kilovatio, por lo que se debe considerar el costo de la energía eléctrica. Hay otros aspectos a considerar; por ejemplo, si el agua absorberá el 100% del oxígeno o habrá perdidas por burbujas o fugas, o si hace falta alguna bomba o suministro de energía adicional. En general, si su sistema de producción es lo suficientemente grande o intensivo para justificar un sistema de oxígeno puro, esa es probablemente la mejor opción.

Cuando este considerando esta opción de oxígeno puro, asegúrese de incluir todos los costos, tales como el alquiler de tanques de almacenamiento, costos de bombeo de agua, y pérdidas de oxígeno. Si está considerando producir su propio oxígeno, incluya también los costos de aire a presión, un compresor de emergencia, el aumento de la capacidad del generador, y el mantenimiento y reparación de todos los equipos.

El sistema de saturación debe ser al menos 80% eficiente. El agua sobresaturada de oxígeno debe ser bien distribuida por todo el estanque o tanque para evitar zonas con bajos niveles de oxígeno. Si su sistema es de recirculación, además de la incorporación de oxígeno debe también airear el agua para degasificarla y remover el dióxido de carbono.

Back to Top


Tabla de Comparación de Difusores

Back to Top


Oxígeno Puro vs. Aire

Uno de los aspectos más importantes a considerar entre estas opciones es el costo. El gráfico que se presenta a la derecha puede ser usado para compararlas y tomar una decisión entre un sistema de soplador de aire con difusores, o un sistema de oxígeno puro con una bomba de agua y un saturador (cono).

Este gráfico generalizado asume los siguientes datos:
• Costo de electricidad de $ 0,08 por Kwh.
• Uso de los difusores estándares Sweatwater® a 40" de profundidad.
• Una temperatura de 27ºC del agua a nivel del mar.
• Agua dulce concentrada de oxígeno a 24 lbs/día.
• Una bomba de agua de 40 gpm usando 5 amperios a 115 voltios. 

Esta comparación demuestra que a un nivel de oxígeno disuelto más bajo, los sopladores son más eficientes, y que el oxígeno puro es más eficiente a concentraciones más altas. Note que el costo para agregar oxígeno puro es casi igual hasta un nivel de sobresaturación, cuando el precio sube porque sube la presión del bombeo.

Back to Top


 ¿Porqué Vatios?

Muchas veces se escucha la pregunta de cuantos amperios usa un motor, cuando lo correcto es preguntar cuantos vatios. La fórmula de vatios = voltios x amperios es correcta para cálculos de tubos de luz incandescente o calentadores eléctricos, pero no para motores. Cuando se trata de cargas de corriente que incluyen una instalación magnética, como en el caso de de motores embobinados, solenoides, transformadores y otros, la fórmula para cargas monofásicas es vatios = voltios x amperios x el factor de la corriente.

En muchos casos, especialmente trabajando con compresores lineales de aire y bombas magnéticas, los vatios utilizados son significativamente menores que cuando se han calculado multiplicando voltios x amperios. La única forma de saber el consumo en vatios es utilizando un medidor de vatios. En nuestro catálogo, hemos publicado los vatios reales que consumen nuestros equipos que funcionan con motor, luego de ser constatado con un medidor de vatios en nuestro laboratorio de evaluación de equipos.

Back to Top


Reparando Lonas

Cuando se presente la necesidad de reparar cortes u orificios en sus lonas, hay una regla básica que aplica a todos las lonas que vendemos: la superficie a ser reparada debe estar limpia y completamente seca para que los materiales de reparación se adhieran. Utilize los materiales de reparación indicados para su lona:

PVC
LRK es un kit de reparación que contiene un cuadrado de lona de 30,5 cm x 30,5 cm y un adhesivo especial. Debe mencionar el color de la lona cuando ordene este kit.

Lonas Sweetwater® (EPDM)
Las partes ST3F y ST3R son cintas con adhesivo a ambos lados para reparar o pegar dos lonas. Las partes PT6F y PT6R son cintas con adhesivo en un sólo lado para reparar cortes u orificios.

Polietileno Tejido
ST250 es una cinta de 2" de ancho (5,08 cm) con adhesivo a ambos lados para pegar un parche o unir dos lonas. ST475 es una cinta de 4" (10,2 cm) de ancho con adhesivo en un solo lado para reparar cortes, parchar o reforzar uniones.

Back to Top


 Guía de Calidad de Agua

Los siguientes son parámetros de crecimiento de peces y camarones que se consideran normales; no son límites extremos en los que se puedan presentar mortalidades. Use este cuadro sólo como una guía. Los niveles de tolerancia pueden variar mucho dependiendo de varios factores. Algunas especies son sensibles a niveles de nitritos superiores a 40 ppm. Los peces pueden excretar cerca de 14 g de amonio por cada libra de comida consumida. (con un 35% de proteína) Los kits miden niveles de amonio totales; esta guía da niveles de amonio no ionizado. Consulte el cuadro para hacer conversiones.

Back to Top


 Cultivo de Rotíferos, Métodos de Bache vs Alta DensidadCultivo de Rotíferos, Métodos de Bache vs Alta Densidad

Los rotíferos son alimentados típicamente con algas viva y cultivados en estanques o tanques cuando son utilizados en dietas larvales a escala comercial. Granjas con el espacio y agua disponibles para utilizar los métodos tradicionales de cultivo deben de seguir ese método de cultivo. Pero las granjas que usan algas para el cultivo de rotíferos en tanques deben de considerar una alternativa. Cultivos tradicionales de bache requieren que el productor tenga un tanque para el cultivo de algas y otro para el cultivo de rotíferos. La tabla adjunta compara el método de bache al método nuevo de cultivo de alta densidad, el cuál substituye las algas vivas por pasta de alga.

 El método de bache requiere una inversión mucho mayor en equipo y espacio. El método de alta densidad solo requiere los tanques de rotíferos y sus sistemas de filtros. Otro costo en el cultivo de rotíferos es el agua. Generalmente hablando, el método de cultivo en bache utilice un recambio diario de agua de un 75%. Otro factor a considerar es el costo de la mano de obra. El cultivo en bache requiere un personal a tiempo completo de dos técnicos en cultivo de alimento vivo, mientras que el cultivo de alta densidad solo requiere un técnico a tiempo medio.

Los sistemas de cultivo de rotíferos en altas densidades claramente le reducen el costo. Sin embargo, estos sistemas requieren un período de transición y tienen una curva de aprendizaje. Necesitará de un técnico el cuál esté dispuesto a aprender el manejo del sistema y pueda predecir su producción. Debido a que hay un número mayor de rotíferos en un solo tanque, es mejor tener una duplicación de un sistema de cultivo con una producción menor en caso de que ocurra un fallo en el sistema.

Back to Top


 Instalación Típica de Alimentadores Vibratorios

Back to Top


 Como Pegar Tubería PVC

1. Acondicione el PVC para que quede limpio

2. Verifique como caben las unidades secas. El PVC debe de entrar fácilmente a un tercio y no debe tocar el fondo; la unión debe de estar ajustada.

3. Limpie el PVC y el adaptador, luego úntele el "Purple Primer." Elija el pegamento de PVC que le sea conviente (el pegamento regular requiere 24 hr para su curación y el pegamento “Rain Tight” toma 1 hr).

4. Aplique una capa fina del pegamento PVC al adaptador y evite la acumulación. Asegúrese de que toda la superficie de la fosa esté cubierta.

5. Aplique una capa gruesa del pegamento y asegúrese de que el PVC entre completamente.

6. Junte las partes rápidamente. El cemento debe de estar en estado líquido cuando se junten las piezas; de lo contrario, aplique más cemento.

7. Empuje el PVC completamente y tuérzalo ligeramente hasta que las piezas estén ajustadas completamente.

8. Sostenga el PVC y el adaptador juntos por 30 segundos, y entonces elimine el exceso del cemento con un trapo.

9. Mantenga el recipiente del cemento hermético cuando no lo esté usando.

10. No haga una prueba hasta que estén totalmente curados, normalmente 24 hr.

Back to Top


Instalación y Dimensionamiento de Enfriadores de Agua

1. Aísle las líneas de agua hacia y desde el enfriador

2. Aísle el tanque de agua lo más posible.

3. Mantega el enfriador bien ventilado. Mientras más alta la temperatura alrededor del enfriador, más demora en enfriar el agua

4. Bombas de agua sumergibles añaden calor al agua. Si es indispensable usar una bomba sumergible, debe sobredimensionar el enfriador

5. Mantenga agua circulando por el enfriador siempre que este esté encendido.

6. Para tanques de hasta 11.000 L, permita 24 hr para enfriamiento inicial. Para tanques de más de 11.000 L permita 48 hr para el enfriamiento inicial.

7. Filtre el agua antes del enfriador. Revise el filtro con frecuencia, porque si se reduce el flujo de agua, puede ocurrir congelamiento y dañar el enfriador.

8. Consulte con un técnico de Aquatic Eco-Systems, Inc. para sistemas de flujo abierto y otras aplicaciones.

9. La temperatura ambiental para dimensionar el enfriador debe ser tomada directamente encima del tanque a ser enfriado.

10. Un enfriador sobre dimensionado no incrementa el costo de operación, ya que solamente enciende cuando es necesario y sólo opera por poco tiempo.

Back to Top


 Estándares de Eficiencia de Biofiltros

Los números AES/B ofrecen la mejor eficiencia absoluta en los biofiltros. Estos números indican la biomasa de peces que puede sostener un filtro biológico en un sistema muy eficiente de recirculación. Son sólo una referencia rápida para comparar nuestros filtros biológicos.Tenga en cuenta que hasta un 50% adicional de conversión de amoniaco ocurre en las superficies húmedas como las paredes del tanque y tuberías; pero estas superficies de nitrificación solo se eliminan mediante la limpieza y usando químicos, y no vale la pena considerarlos.

Los números AES/B tienen en cuenta la difusión de la bio-película y las características de disponibilidad de oxígeno específicas para el tipo de biofiltro, bien sea de filtro tipo bead, o de contactador biológico rotatorio, por ejemplo. Tenga en cuenta que la tasa de alimentación, el contenido de proteina en el alimento, el pH del agua, la concentración de amoniaco, temperatura, la pre-filtración de sólidos y otras variables tienen un marcado efecto en el funcionamiento de un biofiltro. Con base en estas variables, el funcionamiento en el campo puede diferir hasta por un factor de 3 o más, respecto a los números AES/B. La habilidad en el manejo, el tiempo en funcionamiento y otros aspectos son otras variables que influyen, especialmente para filtros tipo gránulos, utilizados especialmente más para nitrificación que para remoción de sólidos.

Los números AES/B son el resultado de considerar las siguientes características:

• Tilapia de media libra o tanques cubiertos con bagre (catfish).
• Fondo del estanque cubierto, no de tierra y baja concentración de algas.
• Aguas de 80ºF, 27ºC.
• Tasa de recirculación de todo el sistema de por lo menos una vez por hora.
• pH 7,2.
• Concentración de nitrógeno amoniacal total (TAN) de 3 mg/L.
• Porcentaje diario de alimento del 2% respecto al peso del pez, pellets de 40% de proteína.
• Pre-filtración efectiva de sólidos, (excepto para los filtros de gránulos).

Back to Top


Notas Sobre el Ozono

Ozono
Aquatic Eco-Systems, Inc. ha estado ofreciendo generadores de ozono a la industria acuícola por mas de 12 años. Este método de esterilizar el agua es popular por las siguientes razones:

• Es muy efectivo para remover orgánicos, pesticidas, color y nitritos.
• Efectivo para eliminar agentes virales.
• Se revierte a oxígeno rápidamente. Al contrario que el cloro, no tiene residuos dañinos (excepto en agua salada).
• Se produce en el sitio, sin necesidad de conexiones eléctricas cerca del agua.
• Es económico y no contamina cuando es usado correctamente.
• Puede ser utilizado para esterilizar el agua antes o después del uso acuícola.
• La ozonización mejora la filtración biológica y de partículas.
• Puede reducír la Demanda Biológica de Oxígeno (BOD) en el agua.
• Oxida moléculas orgánicas de cadenas largas, lo cual no es posible lograr con la biofiltración.

Información básica sobre el ozono

• El ozono es muy inestable, se revierte a oxígeno rápidamente, usualmente en menos de una hora, aunque no hayan moléculas orgánicas que oxidar.
• La temperatura, presión y fricción causan que el ozono (O3) se revierta a oxígeno (O2). Cuando las moleculas de ozono chocan, se recombinan como moléculas de oxígeno. Es por esto que es imposible conseguir mas del 10% de ozono por peso del tanque de agua. Cuando se somete a presión o largos
tramos de tubería, una cantidad considerable se puede revertir.
• Use aire seco para producir ozono. La humedad puede disminuir la producción de ozono hasta en un 70%, formar depósitos en la cámara de reacción, y producir ácido nítrico.
• Para asegurar agua estérli (libre de gérmenes), no hay nada como el ozono. Para esterilizar, filtre hasta 5 µ y mantenga el nivel de ORP a 600 mV por al menos 8 min.
• Es dañino para la salúd respirar ozono por encima de 0,1 ppm. Asegúrese de que haya ventilación adecuada. La mayoría de las personas pueden detectar ozono en concentraciónes de 0,05 ppm o más. Para eliminar el ozono residual se pueden usar luces UV o carbón activado. Contactadores de burbujas o conos de saturación son recomendados para que el ozono no se escape a la atmósfera.

Como Funciona
El ozono es generado al pasar aire u oxígeno por una cámara de reacción en donde un arco eléctrico de descarga de corona o luz UV excita las moléculas de oxígeno, causando que los átomos de oxígeno se separen y se recombinen temporalmente formando moléculas de ozono. Cuando el ozono oxida la materia orgánica, solamente un átomo de oxígeno es usado, y la molécula se revierte a oxígeno.

Diferentes Tipos de Generadores de Ozono
Luces UV con una longitud de onda específica son utilizadas para producír niveles bajos de ozono. Mientras mas lento pase el gas por la cámara de reacción, mayor el porcentaje de ozono producido.

Los generadores de ozono de descarga de corona utilizan un arco eléctrico para producír altos niveles de ozono por peso. Un generador de descarga de corona pequeño puede producir un volumen de ozono relativamente grande. Mientras mayor el porcentaje de ozono, más rápidas las reacciones de oxidación.

En Donde Usarlo
El ozono puede ser usado en un fraccionador de espuma, donde promueve o hace más eficiente la filtración. Tambien puede ser usado en saturadores de oxígeno o en columnas de contacto.

Cuanto Usar
Para un acuario pequeño, se recomienda aproximadamente 0,1 mg/L. Un sistema para esterilizar agua potable puede requerir más de 1mg/L con un tiempo de contacto de al menos 10 min. En sistemas acuícolas de recirculación con alta carga orgánica se pueden llegar a necesitar hasta 20 mg/L. La dósis exacta es imposible de determinar debido a las cambiantes condiciones del agua en la acuicultura. La mejor alternativa es usar un medidor de ORP o un controlador de ORP, el cuál ajusta la producción de ozono de acuerdo a las condiciones del agua.

Como Manejarlo
El ozono es un agente oxidante muy poderoso y debe ser manejado con materiales especiales. Lo mejor es usar tuberías y válvulas de acero inoxidable. (algunos difusores de Sweetwater son compatibles con ozono); la segunda opción es usar teflón, luego Kynar, CPVC y HDLPE en ese orden. Tenga cuidado de no usar mangueras de vinil debido a que el ozono producirá residuos de vinil o tóxicos.

Seguridad
Si usted puede detectar por olfato el ozono en el aire, imediatamente apague el generador de ozono y ventile el área.

Back to Top


 Tasa de Flujo de un Sistema

Hablar de un “recambio” de 100% cada hora no es apropiado, pues el recambio implica que el agua que actualmente se encuentra en un sistema de producción (tanque, raceway, etc.) no es la original. Esto solo es posible si se drena toda el agua hasta que el sistema queda seco, y luego se llena de nuevo. De lo contrario, el agua sigue mezclándose continuamente y el recambio actual es algún porcentaje que depende del tamaño del sistema y del flujo de agua.

Back to Top


Exposicion a Ultravioleta para Eliminar Diferentes Microorganismos

Back to Top


 Carbón Activado en Acuacultura

Normalmente se usa carbón activado en tres diferentes áreas de acuacultura: para remover impurezas del agua al entrar al criadero, para remover moléculas halógenas como ozono, cloro y bromo, y para remover productos del metabolismo en sistemas de recirculación así como para controlar aspectos relacionados con el color del agua. Carbón activado es la palabra genérica usada para describir la familia de los absorbentes carbonáceos con una estructura interna del poro muy desarrollada. Se dispone de una gama muy variada de productos derivados del carbón activado, los cuales tienen diferentes características. Normalmente se elaboran de madera, carbón, lignita y cáscara de coco.

En el proceso de elaboración del carbón activado, los materiales son primero sometidos a un proceso de calentamiento llamado carbonización, el cual forma masas de carbón de poros muy pequeños. Luego se activan con un segundo calentamiento a vapor (200-1600oC) mientras se regula el nivel de oxígeno, creando una red de poros internos aun más grandes. Este tratamiento incluye la adición de químicos que le dan las características únicas de filtración. Algunos carbonos son activados con ácido fosfórico, hidróxido de potasio y cloruro de zinc los cuales los hacen inaceptables para acuacultura. Cuando seleccione el carbón activado, tenga en cuenta las características de absorción de ese carbón a los químicos que se quieran remover.

Las características de absorción del carbón activado se basan en el hecho de que a mayor superficie, mayor el número de sitios de absorción disponibles. El tamaño del poro y la distribución del poro son muy importantes, pues esto afecta la eficiencia del carbón. Los macroporos (de tamaño mayor que 25 nm) se usan como entrada al carbón como tal; los mesoporos (de 1 a 25 nm) se usan para transporte, y los microporos (menos de 1 nm) se usan para absorción. Generalmente se dice que la porosidad del carbón activado se puede medir como la absorción de yodo en solución, pero este parámetro no indica nada acerca de la posible absorción de otros químicos.

Entre más fino es el poro del carbón activado, más rápido se llega al área de superficie de contacto y más rápida es la absorción. Los poros pequeños deben ser tomados en cuenta con respecto a la caída de presión, pues esto afectará los costos de energía. Una cuidadosa revisión del tamaño de la partícula puede generar muchos beneficios de operación.

El carbón activado absorbe diversos compuestos tales como cloro y algunas cloraminas, muchos contaminantes orgánicos, trialometanos (THM) y fenoles, carbón orgánico total (TOC), aceites y contaminantes de hidrocarburos, ozono, ácido brómico y halógenos orgánicos totales (TOX), halógenos orgánicos absorbibles (AOX), incluidos cloroformo, colores indeseables, pesticidas, olores indeseables y otros. El carbón activado también reduce la demanda bioquímica de oxígeno (BOD), y la demanda química de oxígeno (COD).

Es importante conocer el contaminante que el carbón tiene que absorber para saber cuando el carbón se ha sobresaturado en su capacidad de absorción. El tamaño de partícula, el flujo de agua, profundidad o altura del carbón dentro del filtro, y en sistemas de recirculación, el número de recambios de agua que pasa a través del carbón, son todos aspectos que deben tenerse en cuenta para un buen diseño de filtración. Normalmente, para un solo recambio de agua, un filtro profundo con un flujo lento de agua es necesario para que la remoción de material orgánico tenga lugar en la parte superior. Cambie el carbón antes de que se sature. Si no lo hace, se puede presentar una liberación de tóxicos muy indeseables. Siempre haga un retro lavado del filtro antes de usarlo. Durante el retro lavado una expansión de al menos el 25% de todo el carbón debe efectuarse para remover impurezas en el carbón.

Si es absolutamente necesario remover un contaminante del agua, use una serie de filtros de carbón activado y tome una muestra del agua después de la primera filtrada. El segundo filtro debe trabajar como filtro de reserva o de seguridad. El carbón, como cualquier superficie de recirculación en acuacultura, puede mantener bacterias que consumen parte del material orgánico, y si se dejan demasiado tiempo pueden cubrir toda la superficie. El ozono y las cloraminas oxidan la superficie del carbón y no se acumulan en la estructura en sí del carbón.

Back to Top


 Filtración

Los desechos en cultivos de peces e invertebrados consisten de alimentos no ingeridos, materia fecal, algas, escamas y otros desechos orgánicos. Los desechos sólidos se clasifican por el tamaño de las partículas y por su densidad. Los desechos de acuicultura varían mucho entre especies y aplicaciones. Cambios en tipo de alimento, inclusive cambios entre alimento flotante o sumergible, pueden tener efectos significativos en la producción de desechos.

La remoción de desechos es especialmente importante en sistemas de recirculación, ya que los sólidos suspendidos pueden causar enfermedades, afectar las agallas, afectar biofiltros, incrementar la demanda de oxígeno, incrementar la concentración de amonio, y causar mal sabor en los organismos cultivados. La remoción de sólidos suspendidos se logra por sedimentación o por separación física (filtros granulares, mallas, filtros de cartucho, de bolsa, etc.) o filtración por esferas, y filtros vegetales, entre otros. Los sólidos mas pequeños se pueden filtrar utilizando fraccionadores de espuma, filtros de tierra diatomacea o filtros de membrana.

Back to Top


Filtración y Biofiltración

En el negocio de la acuicultura, filtración y biofiltración son dos cosas muy distintas. Filtración es la remoción de desechos sólidos mientras que biofiltración es el proceso biológico que elimina los desechos nitrogenados tóxicos.

Los desechos sólidos se diferencian por tamaño y gravedad específica. Los sólidos suspendidos son aquellos que se mantienen en la columna de agua, es decir, no se precipitan al fondo. Los sólidos pesados son aquellos que se precipitan o depositan en el fondo. Sólidos disueltos son aquellos que pasan a formar parte del fluido. Los sólidos disueltos pueden ser filtrados con resinas de aniones y cationes, carbón activado u osmosis reversible. Hay una gran variedad de opciones para filtrar sólidos del agua, tales como filtros de arena, filtros de bolsa, filtros mecánicos, osmosis reversible, filtros de tierra diatomácea, filtros de cartucho, y otros.

Biofiltración es el proceso de descomposición aeróbica de desechos nitrogenados productos del metabolismo de los peces o del alimento no ingerido. Este proceso involucra dos tipos de bacterias autótrofas; Nitrosomonas y Nitrobacter. Nitrosomonas convierten el amonio a nitrito y Nitrobacter convierte el nitrito a nitrato, el cuál es relativamente inofensivo para los peces.

La rapidez y eficiencia de este proceso depende de la temperatura, pH, salinidad, área de superficie del biofiltro, etc. Si necesita que le ayudemos a dimensionar el biofiltro, por favór contáctenos con sus requerimientos.

Back to Top


 Filtros y Biofiltración

Los filtros de arena pueden ser instalados en serie o en paralelo, y pueden ser llenados con diferentes materiales para cumplir diferentes funciones.

Estos pueden ser llenados con varios otros medios filtrantes. Por ejemplo, con carbón activado para filtrar orgánicos disueltos, cloro, antibióticos y ozono. Se debe tener cuidado de cambiar de carbón periódicamente; de lo contrario, una vez saturado el carbón, puede liberar al agua la mayoría de los compuestos que ha absorbido. Los filtros de arena también pueden ser utilizados con zeolita , un mineral que absorbe los iones de amonio del agua dulce.

También se pueden llenar con materiales de biofiltración como Siporax, espuma reticulada, bio-bolas (ver páginas 119) para cumplír la función de biofiltro presurizado. Al presurizar el biofiltro, una sola bomba de agua puede mover el agua desde el tanque de cultivo,a través de los filtros mecánicos y de UV, el biofiltro, y luego hasta la altura necesaria para redistribuír el agua al tanque de cultivo a través de una torre degasificadora.

Los flujos de agua máximos especificados para estos filtros no son para aplicaciones acuícolas. Para este tipo de aplicaciones, se recomienda un flujo de agua de la mitad o menos de lo especificado por el fabricante. En aplicaciones acuícolas, se deben hacer al menos dos retrolavados al día. De lo contrario se forman capas semirígidas en la arena, reduciendo la eficiencia de filtración.

Back to Top


 Fraccionador de Proteína/Skimmer

Amoniaco, excrementos y dióxido de carbono no son los únicos desechos en un sistema de recirculación. También hay sustancias orgánicas complejas de alimento en descomposición, urea, mucus de los peces y productos metabólicos. Adicionalmente hay algas, fenoles y bacterias saprofitas que irritan las agallas de los peces, y afectan su crecimiento y aumentan su predisposición a las enfermedades. La materia disuelta y en suspensión aumenta la demanda bioquímica de oxigeno (BOD), y en el agua varían el color, olor, sabor, turbidez, etc.

Un fraccionador de proteína, llamado también fraccionador de espuma, trabaja mejor en agua salada, donde la producción de espuma es mas fácil, pero su uso en agua dulce se ha vuelto más popular.

El sistema utiliza burbujas de aire de un difusor de burbuja fina o un venturi para crear la espuma. La espuma absorbe y atrapa los materiales contaminantes mencionados anteriormente, junto con los componentes activos de la superficie del agua que hacen posible la formación de espuma. Esta es removida por una tubería de descarga o cae en una cámara de almacenamiento.

El uso de ozono puede mejorar este proceso. También ayuda en el control de bacterias, protozoarios y viruses. En general, un skimmer debe calcularse para dar un tiempo de contacto dentro de la cámara de entre 30 sec y 2 min. Son necesarios periodos más largos para remover partículas más pequeñas.

En general, a más alto pH y salinidad, mejor trabaja un skimmer. No ofrecemos garantía en estos modelos y no pueden ser devueltos debido a que no tenemos control sobre la capacidad de producir espuma. Puede informarse mejor leyendo nuestro libro “Sistemas de Recirculación en Acuacultura” (ítem WQB109).

Back to Top


 Sedimentación

1. Haga todo cuanto sea posible para permitir que los excrementos de los peces se diluyan lo menos posible. Utilice al mínimo el uso de bombas, aireadores y difusores en zonas donde haya excrementos presentes.

2. No bombee los desechos antes de separarlos de la parte líquida. Permita que el flujo salga por gravedad (o sifonado) a un tanque de sedimentación o canal colector de desechos. La turbulencia o el chapoteo de agua puede
adicionar burbujas de aire y romper los sólidos. Las excretas y partículas de comida menores de 40 µ pueden no sedimentarse a menos que se utilicen floculantes químicos.

3. Siempre ubique el biofiltro despues del sistema de remoción de sólidos. Los sólidos proveen carbono para las bacterias heterotróficas y pueden saturar un biofiltro, disminuyendo su eficiencia.

4. Siempre limpie diariamente tanto el área de sedimentación como los filtros, así tengan poco sedimento acumulado.

5. Si se requiere una filtración adicional luego de la sedimentación, envíe el agua a un clarificador tipo bead, o a un filtro de partículas, o a un fraccionador de proteína.

Este es un buen diseño de un canal de sedimentación: una entrada ancha, (para disminuir la velocidad), un área de superficie de 0,7 a 1,4 ft2 de canal/gal/m de flujo (esto para excretas de una gravedad específica de 1,01 o más), un ancho vertedero de sedimentación tipo presa, (nunca utilice una tubería vertical); no use bafles pues aumentan la velocidad. Finalmente, un drenaje simple. Una profundidad de apenas unas pocas pulgadas es suficiente para la mayoría de estos diseños.

Back to Top