Pentair Aquatic Eco-Systems in Bolivia

BoliviaLa acuicultura es una industria de muy pequeña escala en Bolivia, que se inicia en la década de 1930 con la introducción de varias especies de salmónidos de agua dulce a la cuenca del Altiplano (incluyendo el lago Titicaca). De estos salmónidos introducidos desde los EEUU, incluyendo la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la trucha marrón (Salmo trutta) y el salvelino (Salvelinus fontinalis) , es la primera especie la que mejor se adaptó a la piscicultura extensiva para desarrollar su pesquería basada en su cultivo. Actualmente existen cultivos intensivos en jaulas flotantes, cultivos en pequeña escala en estanques con agua corriente y las pesquerías basadas en el cultivo a través del repoblamiento de lagos del Altiplano. Los sectores público y privado suministran ovas embríonadas y alevines a las empresas pequeñas y medianas, y a las comunidades indígenas que practican repoblamiento de cuerpos de agua naturales.

La piscicultura de repoblamiento con especies subtropicales y tropicales se lleva a cabo desde los 1960s con la introducción de carpas desde Brasil, incluyendo la carpa China (Cyprinus carpio), carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus), carpa cabezona (Aristichthys nobilis), y carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix)

 A principios de los 1960 se introdujo la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) desde Brasil, y posteriormente en los 1990s se hicieron otras introducciones de esta especie y de tilapia roja (Oreochromis sp.) desde Colombia. Se han llevado a cabo diversos intentos para establecer el cultivo extensivo y semi-intensivo de estas especies en áreas rurales, con cooperación y apoyo de universidades locales y entes extranjeros como la USAID y la Unión Europea.

Diversas universidades y centros de investigación han promovido el cultivo de especies tropicales autóctonas, llevando a cabo diversos ensayos de producción de alevines y engorde. 
Una práctica común es la de los denominados "atajados", que son áreas represadas por ganaderos para captar el agua de inundaciones y aprovecharla para el cultivo de peces. La especie más apreciada es el pacu y el alimento utilizado por las comunidades es en base a la producción agrícola local. Varias especies se cultivan en estanques de tierra y atajados, incluyendo Pacu (Colossoma macropomun), Tambaqui (Piaractus brachypomus), Sábalo (Prochilodus nigricans), Boga (Schizodon fasciatum), Tucunaré (Cichla monoculus) y Paiche (Arapaima gigas).

Se han llevado a cabo intentos de cría del camarón gigante malayo (Macrobrachium rosenbergii), introducido del Perú a la región tropical del país. También se han desarrollado empresas para la práctica de la piscicultura con propósitos recreativos, por medio del sistema de "pesque y pague."

Producción de la acuicultura reportada de Bolivia (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada de Bolivia (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)