Pentair Aquatic Eco-Systems en Belice

BeliceLa industria de la acuicultura en Belice se estableció en 1982 con el desarrollo por parte de una compañía privada en la parte sur del país de unas 4 ha de estanques experimentales. Esta iniciativa fue diseñada para probar ciertas funciones de producción primaria del camarón marino (Penaeus vannamei), tales como la tasa de crecimiento, sobrevivencia y tasas de conversión alimenticia (TCA).

La industria acuícola es esencialmente para la producción de Camarón Blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei). La acuicultura en Belice se ha extendido en volumen y valor más rápidamente que la producción de capturas pesqueras, que la producción ganadera, pecuaria y agro-industrial.

Existen alrededor de una docena de granjas de camarón, con un área de producción de unas 2700 hay con vario sistemas. Algunos sistemas semi-intensivos usan densidades de siembra de 25 PL/m2 y producen unas 2 tm/ha/cosecha, con un solo ciclo de cultivo prolongado de hasta nueve meses con una sola siembra de semilla, seguido por una serie de tres o cuatro cosechas intermitentes, y una cosecha final de animales de 20 a 25 g. Otros sistemas semi-intensivos siembran a menor densidad,  12 PL/m2,  y obtienen unos 1 200 kg/ha/cosecha, con dos ciclos anuales, cada uno de 4-5 meses y con animales de 15-18g. También hay sistemas intensivos que siembran unas 60 PL/m2 o mas, y cosechan 5 tm/ciclo de camarones de 15-18 g. Finalmente, los sistemas súper-intensivos siembran > 120 PL/m2 y cosechan 10 tm o mas de camarones de 15-18 g. Los dos últimos sistemas utilizan aireación mecánica.

La producción de camarón cultivado para 2008 fue de unas 6500 tm.

El cultivo de otras especies se ha desarrollado aunque en poco grado, incluyendo la tilapia del Nilo ((Oreochromis niloticus), la langosta australiana de tenaza roja de agua dulce (Cherax quadricarinatus), la lobina roja (Sciaenops ocellatus) y varias otras especies ornamentales. También existen pequeñas granjas que producen varias especies nativas de cíclidos, tales como el robalo de agua dulce (Petenia splendida), la mojarra (Cichlasoma urophtalmus) y la tuba o guapote (Cichlasoma synspilum).

Recientemente ha habido mucho interés por diversificar la acuacultura hacia especies de peces marinos en jaulas marinas. Varias empresas privadas han comenzado operaciones con especies como la cobia (Rachycentron canadum) y el pámpano de Florida (Trachinotus carolinus).

 

Producción de la acuicultura reportada en Belice (a partir de 1950)

(La Estadística de la FAO la pesca)

Producción de la acuicultura reportada en Belice (a partir de 1950)

(Fuente: Estadística Pesquera de la FAO, Producción en Acuicultura)